Consideraciones sobre Chaves
- edicionnsr
- 14 feb 2022
- 7 Min. de lectura
Escribimos en vísperas de la segunda ronda electoral como intento de comprender la figura de Rodrigo Chaves y las implicaciones del posible triunfo de este. Rodrigo surge como como contendiente sorpresa para Liberación Nacional al lograr un total de 16.70% votos para la presidencia frente a las estimaciones de las encuestas nacionales quienes lo colocaban, el primero de febrero del año presente (Murillo, 2022), en cuarto lugar luego de La Unidad Social Cristiana y Partido Nueva República con un 8.2% de intención de voto. Su polémica participación en los debates, las acusaciones de acoso sexual y el aire mesianico con el que espera poner al país en orden son elementos importantes para comprender el papel que él y su pártido pueden tener en el ambiente político nacional.
Chaves, quien hasta hace un par de años era desconocido en la política nacional, es un doctor en economía ex empleado del Banco Mundial y Ex Ministro de Hacienda del gobierno de Carlos Alvarado, quien aparece en la escena costarricense en el 26 de noviembre del 2019 tras la renuncia de Rocio Aguilar Montoya. Rocío renunció luego de la huelga llevada a cabo por el sector sindical contra el plan fiscal, no sin dejarlo aprobado. Chaves ejerce el puesto de ministro por un periodo de 6 meses dejando el puesto al inicio de la pandemia del COVID-19 tras una serie de polémicas con la burguesía nacional en torno al tema del secreto bancario (Flores-Estrada Pimentel, 2020), el lavado de dinero, los impuestos solidarios frente a salarios mayores a 500.000 y rentas corporativas como medida de combate frente a la advenediza crisis económica que anunciaba la pandemia (Sequeira y Oviedo, 2020).
De acuerdo con el ex ministro estas medidas eran necesarias ya que el plan fiscal resultaba una medida inconclusa para combatir la deuda interna del estado. Además, eliminar el secreto bancario podría ser una medida para comprender la presión del narcotráfico en la política nacional. De acuerdo con Chaves, ver Siu Lanzas (2020), en Costa Rica el lavado de dinero podría rondar cerca de $4.359 millones anuales. La insinuación de eliminar el secreto bastó para generar roces con la UCAEP, el gobierno de Alvarado y otros sectores importantes que concluyó con la renuncia de Chaves en mayo del 2020. Dato que resulta llamativo considerando los casos de evasión fiscal, corrupción y tráfico de influencias que surgen a lo largo del 2021.
El 7 de julio de 2021, el exministro anunció su candidatura como presidente para el nuevo partido Progreso Social Demócrata. Al igual que su paso por el gobierno del PAC, su actuación en el proceso electoral ha resultado controversial. La discusión en torno al candidato ha girado en torno a las acusasiones de acoso sexual durante su participación en el Banco Mundial. Es claro que esto es importante, y ha generado indignación de gran parte de la población ante el cinismo con el cual las presenta, las controversias no acaban ahí.
Primero: Chaves se ha negado rotundamente a mencionar quienes financian su candidatura política. Generando una investigación por parte del Tribunal Supremo de Elecciones que incluso tras el inicio de la segunda ronda electoral se encuentra insoluto.
Segundo: Chaves se vale de la figura de Pilar Cisneros quien, a la fecha, ha sido elegida como diputada por San José. Esto resulta llamativo si se considera que en septiembre del 2019, dos meses antes de que el exministro iniciara su labor en hacienda, Cisneros publicó un video muy difundido en redes sociales que citaba el alto costo de operación del gobierno como causante de la deuda (Agencia, 2019), contrario al problema de evasión fiscal mencionado por Chaves durante el gobierno del PAC; sin embargo ambas afirmaciones deben ser vistas como ataques al “establishment” y el estado forjado por el bipartidismo. Chaves sabe que Pilar Cisneros es una herramienta importante para generar opinión pública, a tal punto que la diputada por San José ha aparecido en vayas publicitarias de Chaves a lo largo del país.
Tercero: el plan de gobierno de Chaves deja de lado el tema de secreto bancario que tanta polémica le generó para enfocarse en temas de automatización y modernización del estado. Cabe preguntarse si ésto será un mecanismo para proteger a quienes financian su campaña política.
Cuarto: el plan de gobierno de Chaves incluye un elemento sumamente peligroso por medio del nuevo sistema de referéndums. El programa (2021, pp. 76–77) pretende eliminar la cantidad de estos que se pueden ejercer al año, facilitar la generación de uno de ellos y agilizar el proceso por el cual este debe de ser respondido. Chaves ha insinuado que una forma de utilizar este sistema sería la eliminación de leyes que permitan efectuar ataques a las “pensiones de lujo” valiendosé de la herramienta como mecanismo para realizar saltos legislativos.
De lo anterior se obtienen varias hipótesis a considerar.
- La postura del candidato es una respuesta a “la burguesía nacional histórica” representada por medio de la UCAEP y el sector privilegiado de años de políticas del PLN. Chaves busca representar una “burguesía emergente”, pero no queda claro que sectores respaldan realmente este grupo, principalmente dado que el candidato se ha negado a mencionar a quienes financian su candidatura.
- Utilizar el referendo como herramienta que permite violentar la constitución es sumamente peligroso, ya que permitiría al poder ejecutivo tomar acciones fuera de sus limitaciones. Si a esto se suma la capacidad de Pilar Cisneros para generar opinión pública, así como la manipulación mediática de la que se suelen valer estas herramientas (véase el TLC), el mecanismo puede brindar poder ilimitado al poder ejecutivo destruyendo la separación de poderes. Esto parece ser planteado como una medida contra el chivo expiatorio de la política nacional, “la corrupción”.
- Dejar de lado la discusión en torno al secreto bancario, al mismo tiempo que se defiende el anonimato de quienes financian su campaña y que se encuentran interesados en tomar el papel de esa “burguesía histórica” genera demasiadas dudas sobre las intenciones de Chaves. A esto, se le debe de sumar las investigaciones en torno al lavado de dinero que realizó durante su gestión; y la posibilidad, hipotética, de que el secreto de financiación de campaña sea un intento de encubrir grupos que operan fuera del mercado “oficial”.
- La postura de Chaves recuerda a Bukele, Dutarte o Trump quienes por medio de demostraciones de machismo se pretenden colocar como alternativa al “establishment” político. Discursivamente, pretenden convencer a la población de que son sus representantes y quienes ejercen el poder directamente por ellos por medio de herramientas como la consulta popular como mecanismo necesario para “vaciar el pantano” de las fuerzas corruptas que lo operan. Los socialistas apoyamos una mayor participación de la ciudadanía en la democracia, pero esto entendido como una participación política activa, no como manipulación mediatica.
- Aún no queda claro que alianzas tomará Chaves en la segunda ronda Juan Diego Castro ha dado su adhesión, al igual que Natalia Díaz de Unidos Podemos. Se hablan de discusiones con sectores como Nueva República pero aún no son oficiales. Las acusasiones de acoso sexual (que han sido admitidas por él, y con la única defensa de que el comíte ético no lo consideró acoso, no que no hallan sido llevadas a cabo) le podría dificultar el acercamiento de otros partídos quienes no quieren verse involucrados en la controversia.
- Suponiendo incluso que Chaves llegara al poder, las posibilidades de que logre realizar algo mínimo de sus promesas es minúscula. Como ministro de hacienda duró seis meses y su enfrentamiento con la UCAEP resultó insostenible; además el partido es nuevo y requeriría alianzas con otros sectores creando “un gobierno de unidad” al mismo estilo del PAC. La desestabilidad política que esto provocaría hace utópico gobernar sobre todo al considerar la composición de la asamblea legislativa.
- Defendemos la eliminación del secreto bancario, el impuesto solidario, o los impuestos progresivos. Si, son medidas economicistas, pero permitirían al pueblo auditar el flujo de capitales y un ejercicio del poder más transparente. Se considera que los riesgos de dar apoyo a esta figura son mucho mayores que los beneficios que estas medidas podrían tener. Estos planes serían apoyados si fueran llevados a cabo por medio de un grupo político de representación proletaria.
- La clase media ve en el proyecto utópico de Chaves la posibilidad de eliminar la corrupción, de “limpiar la casa” y romper con el legado superestructural del bipartidismo. Es interesante como el proyecto de cambio del FA es recibido con temor desmedido, mientras que Chaves es visto con entusiasmo por un sector importante de la población (porcentualmente mayor que los votos obtenidos por el Frente Amplio) que lo colocó en la segunda ronda. Esto demuestra un interés por escapar del bipartidismo y dar atención a otro proyecto político incluso luego del fracaso del PAC, sin embargo más cercano a la derecha autoritaria y el populismo. Los impuestos progresivos, la transparencia bancaria y otros cambios legislativos son vistos con temor cuando son propuestos por la izquierda pero recibidos con entusiasmo al ser proyectos advenedizos.
- Hay mucho que objetar a Figueres (cierre del banco Anglo, cierre de instituciones públicas, aprobación de programas de ajuste estructural, la huelga de educadores del 95, el escándalo de Alcatel, etc), y al PLN en general pero liberación podría brindar orden y seguridad a la burguesía tradicional. Sería más de lo mismo, a cambio de estabilidad política, lo que sería un alivio para muchos sectores de la población civil. En la próxima publicación elaboramos este tema a mayor profundidad.
Referencias bibliográficas
Progreso Social Democrático. (2021). Plan de Gobierno 2022. Recuperado de https://www.rodrigochavespresidente.com/_files/ugd/ebfe6d_d7a4ed128acc4241ab10f1fa85b9d812.pdf






Comentarios